Porqué decir NO a la reforma tributaria

Universidad de Antioquia

Escuela de Idiomas

Licenciatura en lenguas extranjeras


Por: Castro Bedoya, María Isabel

Trujillo Rivas, Edson Johan

Introducción

No es un misterio para nadie la difícil situación por la que atraviesa el país, la ya de por sí precaria situación fiscal causada por los déficits y el aumento de la deuda externa del país (cercana al 51,8% del PIB) que no hace más que aumentar en manos de quienes nos gobiernan (Sanchez, 2021). Se pone en evidencia que no sólo el gobierno nacional está aumentando la deuda, cuyos dineros se pierden entre la corrupción, el derroche y la inflación en los precios de diferentes proyectos planteados, pero pocos a aplicar; así mismo gobernadores y alcaldes juegan esa carta en sus respectivas regiones. Se le debe sumar al panorama la emergencia sanitaria provocada por el virus del SARS-COV-2, cuyos efectos comienzan a verse dentro de la economía nacional y en el bolsillo de la mayor parte de las familias colombianas. Mientras el crecimiento económico no superaba el 3% antes de la pandemia, se previó una contracción de alrededor del -6,8% para 2020 con relación al PIB (Salazar Sierra, La caída de 6,8% del Producto Interno Bruto de 2020 fue la peor de la historia del país, 2021), debido a la situación sanitaria mundial, a la vez que para el año 2021 se esperaría un crecimiento del 5,3% a todas luces insuficiente para suplir las necesidades del país (Salazar Sierra, Corficolombiana proyecta que el producto interno bruto del país crezca 5,3% en 2021, 2021).

A pesar del panorama con respecto a la economía del país y aún más importante la economía de las familias y sobre todo aquellas que forman parte de la clase media, quienes son ya hoy en día las que más aportan al estatuto tributario; el gobierno nacional quiere aplicar una nueva reforma tributaria , con la que buscaría obtener casi $24 billones de pesos para los próximos 3 años, poniéndole el nombre de “reforma solidaria”/”solidaridad sostenible”, siendo en profundidad una reforma que poco o nada tiene de solidario con el ciudadano de a pie y mucho menos por quienes dice se aplicaría esta reforma, siendo las personas de bajos y medianos ingresos los más afectados, quienes en conjunto aportarían el dinero de más de la mitad del recaudo de manera directa un 60,7%, un 31,1% el IVA y tan solo un 13,2% sería la contribución de los grandes capitales/compañías/corporaciones, etc. (Portafolio, El Gobierno busca recaudar $23,4 billones con la reforma tributaria, 2021). Esto para, según el ministro de hacienda y el mismo presidente, contribuir al balance de las finanzas públicas, continuar con los programas sociales y aportar a la reactivación económica del país durante y luego del paso del Covid (Portafolio, Duque habla sobre consenso para sacar adelante la reforma tributaria, 2021). Sin embargo, se busca una gran recaudación a toda costa, sin tener en cuenta las afectaciones que esto causaría, pero ¿qué otra cosa podríamos esperar de un ministro de hacienda que piensa que una docena de huevos cuesta $1.800 pesos? Esto no es más que otra muestra de la desconexión que sufren nuestros gobernantes con la realidad del país (El heraldo, 2021). Ahora, ¿qué implicaciones tendría la aceptación de esta reforma en el congreso y su posterior aplicación? ¿Por qué está más que justificado el paro convocado en contra de la reforma? Se lo contaremos a continuación.

Agravación indirecta de los productos de la canasta básica familiar y demás productos fundamentales

Una de las banderas del gobierno buscando la aprobación de la reforma es esconderse tras la falsa mentira de que no agravarán los productos de la canasta básica familiar, a pesar de lo cual todo lo que plantea la misma reforma va encaminado al encarecimiento de todos estos productos, aunque no se les cobre el “Impuesto de Valor Agregado” de manera directa.

En primer lugar, debemos considerar que, para la producción de todos estos productos de la canasta básica, que en su mayoría son productos agrarios (huevos, leche, arroz, productos cárnicos, derivados, entre otros), se requiere de una gran cantidad de insumos, siendo su utilización lo que define en gran medida el coste de estos. Con la reforma se busca que por la adquisición de todos estos se deba pagar el IVA del 19%, productos como la cabuya, pesticidas, suplementos dietarios, entre otros como un impuesto al uso de plásticos, debido a esta decisión verán incrementado su valor, lo que de manera indirecta aumentará el costo de los productos finales, al aumentar el costo de producción (Galindo, 2021).

Por otra parte, la mayoría de estos productos son cosechados, recolectados o semiprocesados en lugares que suelen estar lejos de su punto final de distribución, lo que añade normalmente un costo adicional debido a la necesidad de transportar estos a las diferentes centrales y puntos de abastecimiento. Dado que esto es una necesidad para la venta de estos, cualquier afectación o encarecimiento al transporte repercutirá de la misma manera en el precio. Uno de los puntos que propone la reforma es aumentar la recaudación del IVA al precio de la gasolina, poner impuestos a repuestos y partes de los automotores e incluso el incremento de las tarifas de peajes, además de una propuesta de agregar peajes urbanos dentro de las grandes ciudades, lo que nuevamente podría disparar los productos de la canasta básica familiar (Redacción de El País, 2021).

Una de las medidas que más tiene descontentos a los diferentes sectores productores de estos bienes es el paso de diversos productos de la categoría de exentos a excluidos, lo que de igual manera incrementa los precios, puesto que ya no se les brindaría a los productores la compensación del valor equivalente al IVA de los insumos utilizados en la producción (Salazar Sierra, Con la reforma tributaria, hay más de 30 bienes que estarán excluidos de IVA y podrían subir de precio, 2021). De lo que se trata entonces es de disfrazar, a través de conceptos, una realidad cruda que va a tener grandes repercusiones en el bolsillo de los colombianos. Es importante aclarar entonces, que existen dos categorías de bienes: Bienes gravados -bienes con tarifa del 19% y bienes con tarifas del 5%- y bienes no gravados -excluidos y exentos- (Salazar Sierra, El listado de bienes y servicios que pagarían IVA de 19% o 5% con la reforma tributaria, 2021). Con la nueva reforma tributaria se busca eliminar la categoría de los productos que son exentos y clasificarlos en la categoría de excluidos, lo cual no es lo mismo. La mayoría de la gente, sin duda pensaría, ante el termino excluido, que es un producto al cual no se le grava el IVA. Sin embargo, aunque no es tan visible, el IVA si se grava en los productos excluidos, pero de manera sutil. Lo anterior, debido a que en los bienes excluidos el IVA no se evidencia en el producto final, pero sí en los costos de producción. Por lo tanto, en productos como el pollo y el huevo si veremos un aumento en el precio debido a que sus costos de producción están gravados con el 19%. Pasamos entonces de la clasificación de bienes exentos, donde el IVA es de 0% a la clasificación de bienes excluidos donde se le sumará el IVA de los costos de producción (Moreno, 2021). Lo cual, es sin lugar a duda, algo preocupante puesto que representan productos básicos y esenciales para el consumo de los colombianos. Impuestos a la comida cuando los niños en La Guajira siguen muriendo de desnutrición


 

Impuesto a la renta gradual, pero injusto a largo plazo

Con respecto al impuesto a la renta, a pesar de que será algo gradual, afectará principalmente a las personas naturales. Otra causa de preocupación para las familias que hoy se están recuperando de los estragos provocados por la pandemia. De acuerdo con el ministro de hacienda, se propone entonces una transición de tres años como una medida para graduar la contribución. “Para los ingresos de 2022, solo pagarán renta los asalariados que ganen más de $4,1 millones promedio mensuales. En 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a $2,9 millones promedio mensuales. Para 2024, quienes tengan ingresos superiores a $2,5 millones al mes”. (Urrego, 2021). Lo anterior, implica una carga más para la clase media colombiana que está en proceso de recuperación. Además, hay que tener en cuenta, que las personas naturales ya aportan a través del IVA y del impuesto predial. La reforma tributaria agravaría la situación de la clase media. Pero qué más podemos esperar de un gobierno cuyas decisiones son indiferentes a las consecuencias negativas que puedan tener las mismas sobre el pueblo colombiano. Es un proceso gradual, claro, pero gradual para el empobrecimiento de la clase media y ni qué decir de los sectores más vulnerables de Colombia.

Una ley de “solidaridad sostenible” que más que buscar ayudar a mejorar la situación de extrema pobreza de nuestro país busca ampliar la base gravable de las personas naturales al impuesto de renta, causando su empobrecimiento inminente. Gravar un impuesto a la renta a una persona que devengue 2,5 millones de pesos es aumentar su carga presupuestal de manera injusta y propender por encarecer más su situación en el marco de la pandemia. Por lo tanto, no podemos apresurarnos a decir que lo que busca la “ley de solidaridad sostenible” es aumentar la contribución de personas naturales con miras a mejorar la situación de pobreza en nuestro país, sino todo lo contrario, agravar la situación de la clase media y aumentar el número de personas que se encuentran en situación de pobreza. Además, tampoco podemos creer en la devolución del IVA a las personas que se encuentran en situación de pobreza. De acuerdo con lo que hemos podido evidenciar durante la pandemia, hemos visto casos de corrupción en la distribución de estos recursos, además de que no se sabe si llegan a los hogares que verdaderamente lo necesiten. Algo previsible, teniendo en cuenta que el estado nunca se preocupó por aminorar los efectos de la pandemia para los sectores más desfavorecidos. 

Impuesto a las pensiones

“Un pensionado que a partir del año 2022 reciba una pensión que exceda $4.841.066 pesos al mes, empezaría a pagar renta. Adicionalmente, los pensionados que reciban sumas superiores a 10 millones de pesos serán sujetos pasivos del impuesto solidario y temporal que corresponde al 10% sobre el monto de la mesada pensional” (Noticias caracol, 2021). Otro aspecto que contradice los conceptos “solidaridad sostenible” son los impuestos que serán gravados a las pensiones. Es cada vez más intolerable ver cómo el gobierno, a través de eufemismos, tecnicidades y artilugios judiciales busca beneficiarse del trabajo arduo del pueblo colombiano. ¿Cómo es posible que se considere un impuesto a las pensiones alegando que son ingresos laborales? Cuando en realidad son ahorros, fruto del esfuerzo de los trabajadores que durante años entregaron su vida, tal vez, para el crecimiento económico del acaudalado.

Consideramos entonces que gravar impuestos a las pensiones no es una medida justa puesto que la persona ya hizo los aportes correspondientes durante el tiempo que estuvo trabajando. Además de reiterar que el dinero de las pensiones es producto del ahorro constante del trabajador y no un ingreso provisto por el empleador. No son justificables dichos impuestos.

Nuevamente estamos presenciando un ataque al régimen pensional de nuestro país como el que ocurrió con la reforma constitucional del año 2005, propiciada por el entonces también ministro de hacienda, el señor Alberto Carrasquilla, quien modificó el régimen pensional. Este señor, acabó con el régimen especial de pensiones, excepto el de la presidencia de la república que para ese momento era la de Álvaro Uribe Vélez, reduciendo los derechos como la mesada 14 para los discapacitados alargando las semanas de cotización y la edad de pensión (Lopez Moreno, Morad Acero, & González Umbarila, 2019). Son evidentes las alianzas que se forman en el gobierno para beneficiar a ciertos poderes. El señor Carrasquilla es una persona repudiable que vive a costa de los colombianos y se ufana sin ningún reparo o culpa. 

IVA a los servicios estratos 4, 5 y 6

“La nueva reforma tributaria también contempla gravar con un IVA del 19% los servicios públicos para los estratos 4,5 y 6. Lo anterior, incluye energía, acueducto, alcantarillado, gas domiciliario y aseo.  Del mismo modo, el Gobierno Nacional planea también aumentar el impuesto al carbono, como medida para mitigar los efectos del cambio climático; lo cual provocarían un incremento en las tarifas de la energía” (As.com, 2021). Sin duda, otro golpe más para las familias colombianas que están en proceso de recuperación. Nos preguntamos entonces ¿Qué lleva al gobierno a tomar este tipo de decisiones en tiempos tan difíciles? ¿Acaso consideran que la ciudadanía permitirá que se le graven impuestos a un líquido tan indispensable como el agua? ¿Acaso lo que se busca es beneficiar a las empresas de servicios públicos? Lo cual sin duda no hay que descartar teniendo en cuenta el aporte del gobierno a la banca para mitigar los efectos de la pandemia. ¿Cómo es posible que se grave un impuesto al agua y no a las bebidas azucaradas? Esas son las preguntas que hoy se hacen muchos colombianos y que nos llevan a pensar a quién busca beneficiar realmente la “ley de solidaridad sostenible”.

Algunos bienes que se gravarían con IVA

Algunos bienes que también serán gravados con IVA son los computadores y los celulares. Además, la conexión y acceso a internet residencial para los estratos tres también tendría IVA del 19% (Salazar Sierra, El listado de bienes y servicios que pagarían IVA de 19% o 5% con la reforma tributaria, 2021). Estas medidas no son convenientes teniendo en cuenta las condiciones que estamos viviendo por efectos del Covid-19 que nos ha orillado a la virtualidad tanto en el aspecto académico como laboral. Es algo irónico gravar estas herramientas tecnológicas y la conexión a internet en una situación donde se espera que debiera ocurrir lo contrario en pro de aminorar las deserciones de los colegios y universidades.

Gravar los anteriores bienes con impuesto es limitar aún más el acceso a las herramientas tecnológicas, hoy indispensables para estudiar, trabajar, mantener un contacto con las familias. “Según el Ministerio de las TIC, en un estudio que se realizó en el 2020, Colombia tiene 24,3 millones de conexiones a internet, entre fijo y móvil 4G, frente a 23,8 millones que están en las zonas más apartadas y no tienen este beneficio”. (Granja Matías, 2020). Las cifras demuestran que muchas personas no tienen acceso a internet, por lo tanto, gravar el IVA a este servicio dificultaría aún más poder obtenerlo. 

“Según datos registrados en el Sistema de Matrícula (Simat) del Ministerio, actualmente se encuentran matriculados 9 '395.018 menores en el sistema educativo, ya sea en colegios oficiales o privados. Sin embargo, se encontró que entre los meses de marzo (inicio de la emergencia sanitaria) y agosto, 102.880 de ellos se retiraron”. (Chacón Orduz, 2020). Los anteriores estudios proponen como factores principales las altas tasas de deserción en el país, el acceso a la conectividad y las dificultades económicas de las familias. Es importante mencionar que a pesar de que ha habido un gran esfuerzo por parte de los profesores, las instituciones educativas y los padres de familia, los niveles de deserción van en aumento. Lo anterior, precisamente por la falta de herramientas. Un ejemplo es que muchos niños no tienen ni siquiera una conexión a internet fija puesto que la mayoría de los niños estudian desde los celulares de sus padres quienes se vieron en la necesidad de adquirir internet móvil para que sus niños pudieran acceder a la educación.

IVA a los servicios funerarios

Con la reforma tributaria ni después de muertos vamos a dejar de pagar impuestos. El promedio de muertes en Colombia por culpa del Covid al 28 de abril es de 440 personas por día (Instituto nacional de salud, 2021), a lo cual se debe sumar las demás causas de muerte para obtener un total de 82 mil muertes al año aproximadamente, de los cuales prácticamente todos pasan por procesos funerarios (DANE, 2021). Incluir un IVA en estos sería negarles la posibilidad a millones de colombianos de tener un tratamiento digno luego de la muerte. Estos servicios suelen ser de por sí costosos y para aquellos que no pagan las mensualidades de alguna de las múltiples empresas que prestan los servicios lo son aún más. En este caso la reforma no beneficiaría a las empresas y mucho menos a las familias, el único beneficiado sería el gobierno, que busca obtener dinero de manera fácil y sin ningún impedimento moral de por medio.

Afectación al sector de la educación

En el caso de la educación, primeramente, se reduciría el porcentaje del presupuesto dedicado a esta, además de romperse los acuerdos logrados durante la última gran movilización universitaria durante 2018, donde el gobierno se comprometía a pagar el déficit de las universidades públicas y continuar ayudándoles económicamente para su no cierre ni privatización, lo cual sería retroceder, desencadenando en un nuevo paro por parte de las IES más temprano que tarde en caso de ser aprobada la reforma.

De parte de la educación pública en escuelas y colegios los problemas se desencadenarían principalmente dentro de los gremios de profesores, dado que al ser trabajadores públicos la reforma les caería como un balde de agua fría (La W, 2021). La ley propone congelar el salario, además de promover la pérdida de privilegios, prestaciones y demás, a la ya por sí precaria situación de ciertos trabajadores del sector público, como es el caso de los maestros.

Grandes empresas, inversores y empresas extranjeras que pagan pocos impuestos

Una de las razones que han impulsado el déficit que enfrenta el país fue la reforma realizada durante el año 2019, en la que se reducen impuestos a los adinerados y a sus empresas, disminuyendo el recaudo de ingresos del estado, mientras se aumentaba el recaudo a personas naturales. Esta ley fue nombrada como “ley de crecimiento económico” y más allá de las imprevisiones surgidas con la aparición del virus en el mundo y la llegada de este a nuestro país, poco o nada ha funcionado dentro de su aplicación y mucho menos en los resultados que prometían luego de ser aprobada en el congreso. Por el contrario, esta ley ha creado un hueco en las cuentas fiscales del estado y, por lo tanto, desaparecer los subsidios y ayudas a grandes empresas y capitales debería ser una de las propuestas fundamentales de la reforma tributaria y no centrarse en mantenerlas (Cigüenza Riaño, 2021).


 

Reforma camuflada bajo el falso nombre de “reforma solidaria”

Hay que destacar el nombre que el mismo presidente le ha dado a esta ley de 2021 (Congreso de Colombia, 2021) y lo poco que tiene de solidaria ante todas las implicaciones que tendría dentro del bolsillo de las familias. El nombre de esta proviene de la entrega de subsidios de alrededor de $175 mil pesos a familias que durante la pandemia necesitaran de este ingreso, al vivir bajo el umbral de la pobreza (Gobierno de Colombia, 2020). Aunque esto puede ser de gran ayuda para muchas personas y familias, hay que resaltar la ineficiencia con la que este mecanismo se ha aplicado, las múltiples irregularidades y el tinte político que le ha agregado el estado, incluso pudiéndose considerar una compra de votos con dineros públicos.

Aunque esta ayuda se viene entregando desde la primera mitad del año 2020, la pobreza extrema creció en Colombia por encima del 42% por lo que alrededor de 7.5 millones de colombianos ganan menos de $283.828 al mes en promedio (Salazar Sierra, En 2020, 2,78 millones de personas ingresaron a condición de pobreza extrema, 2021) (Portafolio, ¿Qué es ser pobre para el Dane en Colombia?, 2019). Según la página oficial del gobierno nacional, este subsidio se debería entregar a 3 millones de hogares, incluyendo a las personas en estado de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica, sin tener en cuenta a aquellas que ya son beneficiarias de alguno de los demás subsidios o ayudas proveídas por el estado como Colombia Mayor, Jóvenes en Acciones o a aquellas a las que se les hace devolución del IVA, de acuerdo con las listas del SISBEN (Gobierno de Colombia, 2020). A pesar de esto la entrega de este ingreso es insuficiente e ineficiente ya que millones de familias con la necesidad se quedan sin recibirlo, agregando que es una cantidad irrisoria en comparación con lo que se proponía desde el congreso por representantes de diferentes partidos, quienes proponían empezar con una entrega que superará los ingresos del umbral de pobreza extrema hasta llegar al mínimo vigente (Redacción política el nuevo siglo, 2020).

El principal problema que se ha presentado para la entrega de este beneficio es la desactualización de las listas del SISBEN, además de las nuevas metodologías utilizadas para clasificar a los participantes del último censo durante el 2019 y la imposibilidad de homologar estos resultados (SISBEN IV) con los anteriores (SISBEN III) (SISBEN, 2019). Junto a esto se suma el crecimiento anteriormente nombrado de personas que pertenecerían al grupo de pobreza extrema y que aquellos que sufren un estado de pobreza e incluso los que pertenecen al grupo de los vulnerables han venido en aumento (Salazar Sierra, En 2020, 2,78 millones de personas ingresaron a condición de pobreza extrema, 2021). Al ser un estado provocado principalmente por la pandemia del Covid estamos claramente frente a una realidad muy diferente a la presentada hace 2 años, siendo así que muchas de estas familias vulnerables o en estado de pobreza no se hallen en el último listado del SISBEN como tales, provocando que muchas de ellas no reciban ayudas mínimas. 

Aunque este programa esté enfocado en ayudar a aquellas familias quienes lo necesiten de acuerdo con el SISBEN, también se ha llegado a presentar un panorama diferente e incluso peor al anteriormente presentado. Dentro de las irregularidades se encuentran cosas increíbles como personas que se encontraron con que alguien más estaba haciendo uso de su mismo número de cédula para recibir el beneficio, se encontró que números aleatorios como 1234567 o 111111 estaban en la lista para recibir el beneficio y que incluso personas ya muertas hace años figuraban dentro de la misma con su número de cédula (Correa, 2020) (Editora General, 2020).

Todo este panorama nos debe hacer pensar al respecto, sabemos que es un subsidio necesario, sin embargo, la implementación de una reforma tributaria de las magnitudes que podría tener la que se está intentando tramitar en el congreso, poco o nada tiene de solidaria e incluso podría llegar a aumentar el número de familias que tras su implementación podrían llegar a necesitar del “ingreso solidario”, pero ¿acaso no es mejor mantenerlas con poder adquisitivo, en vez de degradarlas al estado de pobreza? De nuevo, en cuanto al subsidio, las formas con las que se administrado su entrega y las irregularidades que se han descubierto dentro de los diferentes procesos nos permite hacernos la siguiente pregunta: ¿qué tanto está realmente interesado el estado en ayudar a los más necesitados? y ¿qué propósitos tiene realmente con el mantenimiento de este y otros subsidios? 

Conclusiones 

·                    Las razones dadas son más que suficientes para justificar el paro y el levantamiento de todos los movimientos y sectores de la sociedad, dado que al atacar a la clase media se ataca a la base de toda la sociedad colombiana.

·                    La reforma tributaria disimulada con el eufemismo de “solidaridad sostenible”, no busca equidad, ni mucho menos aminorar la pobreza y los estragos provocados por la pandemia. Al contrario, sirve a ciertos intereses y carga el déficit económico que hoy vivimos a una clase emergente.

·                    Promueve aún más el empobrecimiento de nuestro país, ya que, al aumentar el número de impuestos, incluso a bienes de primera necesidad, y hacer recortes al gasto público para salud y educación, encarece y perjudica aún más a las familias.

·                    Los subsidios no son la solución para la pobreza de nuestro país. Como se expuso anteriormente, hay grandes irregularidades en la entrega de estos. No todas las familias pueden acceder a este subsidio, ya que las bases de datos no son certeras y la política de este país no está hecha para beneficiar a los más vulnerables.

·                    Algo que debemos tener claro es que sin importar qué, todos los colombianos nos veríamos seriamente afectados en caso de que se implemente la propuesta. Debemos decir hoy NO, ya que, en el caso de no vernos directamente comprometidos con la misma en el presente, podría representar un grave retroceso y afectación en un futuro cercano, no sólo por las acciones propuestas en la reforma, también por la ya de por sí precaria situación de los trabajadores, estudiantes y personas naturales en el país, que se vería empeorada.

·                    La agravación de productos y servicios de consumo básico de manera directa o indirecta debería considerarse un crimen en contra del pueblo, ya que vulnera y ataca directamente a los ciudadanos cuyas posibilidades adquisitivas son reducidas, además de los productores de estos bienes, principalmente a los campesinos y sus familias.

·                    La intención de recaudar dinero del pueblo a través de la subida e implementación de nuevos impuestos, mientras las grandes empresas y millonarios del país gozan de excepciones y beneficios tributarios; con los que no cuentan pequeñas ni medianas empresas; no son más que las pruebas de un gobierno que no se preocupa en mejorar las condiciones del pueblo, sino que se desvela en ampliar la cartera de los banqueros y grandes empresarios.

·                    A pesar de que las condiciones para que los ciudadanos accedan a la cultura, la educación y la ciencia son ya de por sí difíciles, se busca que estas actividades reciban menos presupuesto estatal, lo que no sólo demuestra un desinterés total de parte del gobierno por promoverlas sino también una falta de compromiso y de palabra, ya que al hacer esto estaría incumpliendo lo pactado durante las manifestaciones y paro del año 2018, entre otros.

·                    Aunque se llegue a recaudar un monto igual o similar al querido por el ministerio de hacienda con la aplicación de la reforma tributaria, no hay ninguna garantía de que este dinero se utilice de manera adecuada y acorde a la situación que vive el país. Así como se demostró con las pobres mejorías hechas al sistema de salud, la ineficiencia a la hora de adquirir las vacunas del Covid 19 y la pésima administración de los dineros del fondo de emergencias nacional. Por lo que se debe exigir a los órganos de control un riguroso seguimiento de los recursos del estado, una vez se llegue a un acuerdo y luego de aplicados

·                    La situación fiscal del país se ha visto agravada por las malas decisiones y acciones implementados por el gobierno nacional, entre ellas el incremento del presupuesto de defensa, en un momento donde la prioridad es la salud; la compra de equipos y maquinaria de guerra, la conservación de espacios en medios de comunicación y redes sociales como el programa televisivo “prevención y acción”, cuyo impacto ha sido mínimo, y la reactivación de programas obsoletos como la aspersión aérea de glifosato como estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos.

·                    El paro debe de ser un movimiento articulado entre los diferentes sectores y asociaciones nacionales para luchar por el mejoramiento de las condiciones en el país, la seguridad y la vida de todos los ciudadanos, la implementación de políticas educativas que promuevan activamente y faciliten la entrada de nuevas generaciones a la educación pública, la cultura y la ciencia, además de exigir la adquisición y aplicación de vacunas buscando acabar con la pandemia ocasionada por el virus del SARS-2/Covid19 (y así acelerar una posible reactivación económica), y la renovación del sistema de salud mirando hacia uno público enfocado en la prevención, entre muchas otras  reformas sociales necesarias, no sólo en contra de la reforma tributaria.

·                    El paro y la protesta pacífica son mecanismos necesarios y efectivos para exigir y velar por el cumplimiento de nuestros derechos. Por lo cual, mientras se mantenga dentro de los marcos de respeto, divulgación inteligente y argumentada, y las marchas y protestas pacíficas, debe continuar hasta que se logre un acuerdo con el gobierno nacional que vigile, respete y de garantías a todos los sectores que forman parte del movimiento, siendo así que su extensión debe ser la necesaria y exigida por quienes nos movilizamos y vinculamos a diferentes actividades relacionas, hasta el cumplimiento de estos objetivos. Dejando en segundo plano metas y propósitos vinculados a lo exclusivamente personal, mientras se ganan y ratifican las luchas del común. ¡Viva el paro nacional!

Referencias

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Portafolio. (15 de Abril de 2021). El Gobierno busca recaudar $23,4 billones con la reforma tributaria. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria-2021-colombia-el-gobierno-busca-recaudar-23-4-billones-550998

Portafolio. (16 de Abril de 2021). Estos son los ejes de la reforma tributaria que presentará el Gobierno. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria-2021-estos-son-los-ejes-que-presentara-el-gobierno-550970

Redacción de El País. (25 de Abril de 2021). Precio de la gasolina también se 'inflaría' con la reforma tributaria. Obtenido de El país: https://www.elpais.com.co/economia/precio-de-la-gasolina-tambien-se-inflaria-con-la-reforma-tributaria.html

Redacción política el nuevo siglo. (30 de Noviembre de 2020). Unificarán propuesta de Renta Básica para los más pobres. Obtenido de El nuevo siglo: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-30-2020-unificaran-propuesta-de-renta-basica-para-los-mas-pobres

Salazar Sierra, C. (16 de Abril de 2021). Con la reforma tributaria, hay más de 30 bienes que estarán excluidos de IVA y podrían subir de precio. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/economia/con-la-reforma-tributaria-mas-de-30-bienes-pasarian-a-estar-excluidos-de-iva-3154123

Salazar Sierra, C. (17 de Febrero de 2021). Corficolombiana proyecta que el producto interno bruto del país crezca 5,3% en 2021. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/economia/corficolombiana-proyecta-que-el-producto-interno-bruto-del-pais-crecera-53-en-2021-3126918

Salazar Sierra, C. (21 de Abril de 2021). El listado de bienes y servicios que pagarían IVA de 19% o 5% con la reforma tributaria. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/economia/el-listado-de-bienes-y-servicios-que-pagarian-iva-de-19-o-5-con-la-reforma-tributaria-3155883

Salazar Sierra, C. (29 de Abril de 2021). En 2020, 2,78 millones de personas ingresaron a condición de pobreza extrema. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/economia/siga-aqui-la-publicacion-de-las-cifras-del-dane-sobre-la-pobreza-monetaria-en-2020-3161669

Salazar Sierra, C. (16 de Febrero de 2021). La caída de 6,8% del Producto Interno Bruto de 2020 fue la peor de la historia del país. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/economia/la-caida-de-68-del-producto-interno-bruto-de-2020-fue-la-peor-de-la-historia-del-pais-3125632

Sanchez, A. M. (12 de Abril de 2021). La deuda externa en Colombia llegó a US$156.834 millones a enero, según el Emisor. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/economia/deuda-externa-en-colombia-llego-a-us156834-millones-al-cierre-del-primer-mes-de-2021-3152557

SISBEN. (2019). Conoce el SISBEN IV. Obtenido de SISBEN: https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx

Urrego, A. (16 de Abril de 2021). Conozca si tiene que declarar el impuesto de renta desde el próximo año, según sus ingresos mensuales. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/economia/las-personas-que-deben-declarar-renta-desde-2022-3154351

Link para descargar el ensayo PDF: https://drive.google.com/file/d/1ata3dDrdVuOy4ZHv0aPBF05bgOl-_vJU/view

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